martes, 12 de mayo de 2015

Reflexiones: Mejora de mi práctica en el aula y proyectos eTwinning


¿Qué necesidades o campos de mejora y aprendizaje detecto en mi práctica docente?


Como profesor de inglés en Primaria, uno de los aspectos que más me preocupan es cómo desarrollar las destrezas orales  en un contexto tan limitado como es el aula, especialmente con 25 alumnos. Por otro lado los "inputs" nativos que reciben a través de los recursos audiovisuales de los libros de texto son artificiales en cuanto que se limitan al contexto y a los contenidos a trabajar en la unidad didáctica correspondiente. Al mismo tiempo, ofrecer un "input" alternativo por mi parte tiene la desventaja de que la entonación y la pronunciación no es nativa. En este sentido, siempre he visto la necesidad de ofrecer a los alumnos contextos reales de comunicación entre iguales desde diferentes paises lo que supone una gran motivación para ellos y una gran oportunidad de aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, esta posibilidad permitiría trabajar aspectos socioculturales, la conciencia europea y valores como la tolerancia y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

También veo la necesidad de integrar el aprendizaje de las lenguas con el desarrollo de la competencia digital ya que en la vida real gran parte de la comunicación en una lengua extranjera se produce en entornos virtuales. En este sentido, el uso de dispositivos móviles en el aula sería una estupenda opción.

 ¿Qué proyectos he encontrado que podrían ayudarme?

Después de visitar la lista del MOOC en List.ly y consultar diferentes proyectos, algunos de ellos destacados y premiadosme han llamado especialmente la atención algunos de ellos por estar más cercanos a mis intereses y propuestas de mejora de mi práctica docente.



Por ejemplo, para trabajar aspectos socioculturales me ha parecido interesante hacerlo a través de cuentos y leyendas como en el proyecto:


También hay proyectos para fomentar la conciencia europea como:


Sin embargo los proyectos que más me han llamado la atención son los que tienen como objetivo fomentar la comunicación oral en los alumnos utilizando la videoconferencia, como en el caso de:



Finalmente sólo he encontrado un proyecto para lenguas extranjeras en el que se utilicen las tablets:




No hay comentarios:

Publicar un comentario